Cuando entrenamos en rodillo ya sea por necesidad o por el mal tiempo aunque a muchos les pese entrenar en rodillo es igual de efectivo que entrenar en el exterior y no te juegas la salud por salir a entrenar un día de invierno que llueve y hace frio para salvar el entrenamiento.
Pero seguro que te has dado cuenta o tienes la sensación de que entrenar en el rodillo se hace duro (nadie dijo que esto fuera fácil) nos cuesta mas llegar a los vatios a los que estamos acostumbradas a trabajar en el exterior.
No se trata de una sensación es una realidad, pues intervienen algunos detalles a tener en cuenta y debemos ser conscientes que de podemos llegar a perder entre 5-10% menos de potencia en el rodillo que los trabajamos en la calle.

¿Y por que pasa esto?
Uno de los causantes de esto son la inercias generadas en el rodillo. Cuando vamos en bici, al estar desplazándonos hacia delante, generamos unas inercias que nos impulsa que nos facilita el pedaleo si lo comparamos con el pedaleo sobre un rodillo nuestro movimiento es mas estático, esto impide que mas músculos se sumen a la generación de fuerza sobre los pedales y en consecuencia el pulso es menor.
Otro de los causantes es la temperatura corporal.
Cuando nos montamos en el rodillo también nos afecta la temperatura corporal, ya que al no existir la brisa o el viento que nos ayuda a refrigerar el cuerpo y por tanto el aumento de temperatura de la piel hace que sea mayor y nuestra sensación de calor que es un factor que afecta al rendimiento aumentando nuestra percepción de esfuerzo y se traduce en peor rendimiento de nuestro metabolismo y contracción muscular.
Por eso es muy importante entrenar con un ventilador potente situado delante de nosotros. Así entrenamientos serán más llevaderos y podremos exprimirnos un poco más.
Un ejemplo de un mismo entrenamiento realizado con ventilador y sin ventilador

Entrenamiento realizado con ventilador

Entrenamiento realizado sin ventilador(linea verde indica el aumento de FC)
Se puede observar como la frecuencia cardíaca va aumentando para una misma potencia en el entrenamiento sin ventilador.
La deshidratación también es otro factor que nos afecta, pues aunque tengamos nuestro ventilador el sudor producido es mayor que en la calle y eso aumenta nuestra persecución de esfuerzo.
Y para terminar tener la zona del Core poco trabajada, no nos permite hacer la suficiente fuerza a la hora de vencer la resistencia que nos ofrecen los pedales cuando ejercemos fuerza contra ellos.
Añadir comentario
Comentarios